Segunda Guerra mundial. El desembarco en Normandia.

El Dia D. Desembarco en normandia

La Muralla del Atlantico

La muralla del atlántico consistía en una serie de fortificaciones con su punto más fuerte en el paso de Calais, se extendía por las costas de los Países Bajos, Bélgica y Francia, y su intención era la de detener una invasión aliada en las costas, impidiendo cualquier penetración de los aliados en el interior del continente

Enorme cañon alemán de defensa costera

Defensa antitanque llamada diente de dragón

Obstáculos costeros

 

El desembarco en Normandia

El desembarco tuvo lugar el 6 de junio de 1944, la muralla del Atlántico fue rapidamente penetrada, y los refuerzos alemanes que podrían haber echado a los aliados hacia el mar, fueron impedidos de llegar a la zona de Normandía debido a la abrumadora superioridad aérea aliada que destruyo las comunicaciones y atacó los desplazamientos de tropas y suministros por carretera y por tren. Pero una rápida penetración en el interior de Francia por parte de los aliados no ocurrió debido en gran parte a la naturaleza del terreno de Normandía que era muy favorable a la defensa, facilitando su tarea a los alemanes y retrasando los movimientos aliados.

Fuerzas británicas entrando a una ciudad francesa

Vista panorámica de la cabeza de playa

Los americanos tomando prisioneros

La invasión comenzó con un lanzamiento de paracaidistas en el oeste. Esas unidades no fueron demasiado efectivas, debido a la gran dificultad de coordinar las acciones de las unidades dispersas que no llegaron a agruparse en un tiempo razonable. Luego de ello ocurrieron los desembarcos en las playas. En la zona oeste los americanos afrontaron una dura resistencia y sufrieron muchas bajas pero finalmente pudieron salir de las playas hacia el interior. En la zona este los británicos y canadienses lograron penetrar 16 kilómetros hacia el interior pero sin embargo no lograron tomar la ciudad de Caen que era su principal objetivo para el día D.

 

Rendición masiva alemana en una ciudad costera.

Los americanos avanzando hacia afuera de la playa.

 

Territorio conquistado el Dia D

El mapa muestra en color amarillo el territorio tomado por los aliados el día D y en rojo las principales ciudades, en la zona mas occidental se produjo una dispersion de las unidades paracaidistas por lo que las zonas conquistadas son aproximadas ya que no habia un frente totalmente definido.

 

Consolidacion de la cabeza de playa

En los dias posteriores al desembarco los aliados lograron unir las diferentes cabezas de playa el dia 10 de junio de 1944. Ver La liberacion de Francia

Envienos su comentario o aporte para este sitio.

Si usted desea comentarnos que le parecio esta pagina o quiere realizar un aporte a la misma, una correccion, o quiere sugerir algun tema para agregar a nuestro sitio por favor complete el siguiente formulario.

Su direccion de correo electronico  

Su nombre   Su Pais de origen

Su aporte o sugerencia:

Ingrese el texto de verificacion asdfg311

 

Segunda Guerra Mundial