Ofensivas sovieticas de junio a Noviembre de 1944.

Ofensivas soviéticas de junio a noviembre de 1944

A mediados de 1944 se produjo una pausa en el avance soviético que había logrado liberar la mayor parte de Ucrania.  (Ver ofensiva sovietica de agosto del 43 a abril del 44) El alto mando alemán consideraba que los soviéticos continuarían su ofensiva en el sector central hacia Polonia avanzando hacia el Báltico con el fin de cercar al grupo de ejércitos norte y por ello concentraron la mayor parte de las reservas y los medios en ese sector. Pero los soviéticos lanzaron su principal ofensiva en el este de Rusia Blanca. La operación comenzó el 23 de junio de 1944 rompiéndose el frente en las zonas de Vitebsk y Bobruisk y efectuando luego maniobras de cerco. El avance soviético convergió luego al oeste de Minsk donde lograron cercar a gran parte de las fuerzas alemanas que defendían ese sector del frente el 3 de julio. Cabe aclarar que unos días antes de que se lanzara la ofensiva se produjo el desembarco en Normandia y una ofensiva en Italia lo cual impedía a los alemanes el envío de refuerzos en grandes números. A partir del 5 de julio la ofensiva soviética se generalizo en todo el sector centro y norte del frente. Los soviéticos lograron tomar la mayor parte de los países Bálticos pero los contraataques alemanes en torno a Riga lograron evitar que el grupo de ejércitos norte quedara cercado. Hacia finales de julio y principios de agosto en el sector central la resistencia alemana se hizo mas firme logrando retrasar el avance soviético. Pero en el sector sur el 20 de agosto los rusos pasaron a la ofensiva.

Ofensiva en los Balcanes

 Inmediatamente lanzada la ofensiva Rumania capitulo y se cambio de bando declarando la guerra a los países del eje. El frente alemán quedo expuesto, algunas tropas se retiraron  pero otras fueron cercadas. Hacia fines de agosto los soviéticos habían alcanzado Bucarest y los campos petroleros de Ploesti. A su vez los húngaros acérrimos enemigos de Rumania pasaban a atacar a los ejércitos rumanos con ímpetu logrando hacerse con el control de zonas del norte de Rumania. Durante septiembre los soviéticos entraron en Bulgaria que también se paso de bando (aunque este país no estaba de hecho en guerra con la URSS apoyaba al eje). Las fuerzas soviéticas junto a las rumanas expulsaron a las tropas del eje de Rumania, penetraron en parte de Yugoslavia en octubre con la ayuda de los partisanos de Tito y lograron entrar en el sur de Hungría. Durante fines de agosto y principios de septiembre no hubo un frente definido. Los alemanes temiendo que sus fuerzas en Grecia queden cercadas las fueron retirando dejando al país en manos de los guerrilleros (mas adelante entrarían en Atenas fuerzas británicas casi sin oposición para instalar un gobierno pro occidental). Durante varios días entre el 10 y el 29 de octubre en torno a la ciudad húngara de Debrecen los alemanes que habían logrado reagruparse junto con fuerzas húngaras combatieron una gran batalla de tanques contra los soviéticos, si bien no lograron recuperar terreno infligieron grandes perdidas a los soviéticos. Los húngaros intentaron al igual que o habían hecho otros países firmar una paz por separado por los soviéticos, pero un audaz golpe de mano alemán liderado por Otto Skorzeny logro sustituir a gobierno húngaro por otro aliado incondicionalmente con Alemania. Hacia principios de noviembre las fuerzas que se habían retirado de Grecia, lograron armar un frente en Yugoslavia que permaneció inmóvil hasta el final de la guerra. En Hungría también se estabilizo la situación pero el avance soviético continuo hasta fin de 1944 quedando en poder del eje solo la parte mas occidental del país y algunas fuerzas del eje cercadas defendiendo Budapest.

 

Columna de tanques sovieticos en avance hacia Belgrado

Fuente: Wikimedia commons - Fotografia de periodista sovietico desconocido

Tropas sovieticas montadas en un cañon autopropulsado avanzan en las ruinas de Minsk, 3 de julio de 1944.

Fuente: Archivo estatal ruso

 

Insurrecciones contra el eje

A medida que los ejercitos sovieticos avanzaban se intensifico la actividad de los movimientos insurgentes. En Eslovaquia que tenia un gobierno titere de Alemania se venia planificando una amotinamiento de sus fuerzas armadas el cual se produjo con exitos limitados el 29 de agosto de 1944 logrando hacerse con el control del entro del pais pero fracasando en tomar la capital y algunas ciudades importantes. Inmediatamente los alemanes atacaron a los rebeldes que lograron oponer resistencia hasta octubre cuando pasaron a la lucha guerrilera o trataron de pasar la linea del frente para unirse a los sovieticos.

En Varsovia tambien se produjo un alzamiento a fines de julio de 1944 de un movimiento partisano pro occidental. Logro hacerse con el control de amplias partes de la ciudad resistiendo hasta fin de septiembre y confiando en la ayuda sovietica que nunca llego. El avance sovietico se detuvo a pocos kiometros de la ciudad y los rebeldes fueron aplastados. Existe una corriente de opinion que piensa que los sovieticos dejaron que los alemanes exterminen a los rebeldes para facilitar la instalacion de un gobierno comunista luego de finalizada la guerra.

Finlandia y los países Bálticos

Mientras se producía el avance en los Balcanes los soviéticos prosiguieron su embestida en los países Bálticos durante agosto, septiembre y octubre de 1944. Si bien los alemanes lograron parar a los rusos en Riga la ofensiva continuo a través de Estonia desde el este, logrando luego arrollar las defensas alemanas de Riga. En Lituania los soviéticos atacaron con dirección al mar Báltico cercando la ciudad de Memel y empujando a los restos del grupo de ejércitos norte junto con las tropas que venían de Riga hacia la península de Curlandia donde se establecieron defensivamente y quedaron cercados hasta el final de la guerra.

Finlandia desde 1943 venia secretamente negociando los términos para una paz por separado con los soviéticos, pero las exigencias eran demasiadas y esto obligo al país a no aceptar. El 9 de junio de 1944 los rusos lanzaron una ofensiva contra las posiciones finlandesas en Carelia y en otras zonas ocupadas, si bien lograron avanzar casi hasta la frontera prebélica los finlandeses los detuvieron ocasionando graves perdidas, pero la amplitud de recursos de los soviéticos convenció al gobierno finlandés de firmar la paz. El 4 de agosto el general Mannerheim asume el gobierno de Finlandia  y el 2 de septiembre Finlandia acepta las condiciones de paz. Las fuerzas alemanas que se halaban en Finlandia se replegaron sin ser hostigadas por los finlandeses hacia el norte a Noruega. En la zona mas norteña del frente los soviéticos lanzaron ataques contra los alemanes en septiembre. En octubre los rusos asaltaron las posiciones alemanas en Petsamo cerca de la frontera con Noruega tomando la ciudad y entrando algunos kilómetros en Noruega, deteniéndose luego las operaciones por la difícil naturaleza del terreno y el frío polar.

 


 

Envienos su comentario o aporte para este sitio.

Si usted desea comentarnos que le parecio esta pagina o quiere realizar un aporte a la misma, una correccion, o quiere sugerir algun tema para agregar a nuestro sitio por favor complete el siguiente formulario.

Su direccion de correo electronico  

Su nombre   Su Pais de origen

Su aporte o sugerencia:

Ingrese el texto de verificacion asdfg311

 

Segunda Guerra Mundial