Origenes de Roma. Monarquia romana.

Orígenes de Roma

Existen diferentes versiones sobre el origen de Roma muchas de ellas vinculadas con la mitología romana. La versión mitológica es que Roma fue fundada por Rómulo y Remo, dos hermanos que fueron abandonados cuando eran recién nacidos y amamantados por una loba que los crió (de allí que uno de los símbolos de Roma es una loba). Según la leyenda eran hijos de una sacerdotisa y del Dios Marte. Antes de que nacieran su abuelo Numitor recibió el trono de la ciudad de Alba Longa, fundada según la leyenda por los sobrevivientes de la destrucción de Troya. Su hermano Amulius recibió el manejo del cuantioso tesoro de la ciudad procedente de Troya. Este al tener los recursos financieros tuvo mayor poder efectivo, destronando a su hermano. Amulius temía que la hija de Numitor Rea Silvia tuviera hijos que desafiaran su poder, entonces la proclamo virgen vestal, por lo tanto estaba consagrada al celibato. Igualmente la mujer quedo embarazada. Amulius ordeno matarla como indicaba el castigo y matar a los bebes, pero el encargado de ejecutar la tarea tuvo remordimiento y dejo a los bebes flotando en una canasta en el río Tiber. Los bebes fueron protegidos por la diosa Tibernius y lograron llegar a salvo a una orilla, donde allí fueron amamantados por la famosa loba. Luego de un tiempo según la leyenda los encontró un pastor y los crió. A medida que fueron creciendo Rómulo y Remo se hicieron conocidos en el Lacio por sus aventuras, sus actos de nobleza y su liderazgo. Luego lograron reponer a su abuelo Numitor en el trono y como no querían vivir como simples ciudadanos partieron a fundar su propia ciudad, Roma, llevando consigo a aventureros, esclavos fugitivos, etcétera. Al poco tiempo de fundar Roma en 753 AC, Rómulo asesino a su hermano Remo por una nimiedad, cruzar por el lugar donde se habrían de encontrar las murallas de la ciudad aun no construidas, pero demarcadas.

Otra leyenda sobre los primeros tiempos de Roma es el rapto de las Sabinas. Roma inicialmente se pobló con gente proveniente de Alba Longa así como de personas que huían de otros lados en busca de una segunda oportunidad en la vida, la mayoría hombres. Ante la escasez de mujeres que hacia peligrar el futuro de la ciudad, los romanos secuestraron a las sabinas para hacerlas sus esposas. Esto provoco una guerra con los Sabinos que querían liberar a sus hijas. Comenzaron los combates con resultados fluctuantes, pero cuando estaba por darse la batalla definitiva las sabinas se interpusieron entre sus esposos y sus padres, llegándose finalmente a un acuerdo, uniéndose ambos pueblos y expandiendo así el poder romano.

En la realidad lo que se conoce del origen de Roma es que la ciudad originalmente fue surgiendo en el Lacio en un lugar que poseía muchas ventajas para que la misma prosperara. Estaba cerca de un lugar donde se podía vadear el Tiber, y esto se aprovechaba para ganar dinero gracias a las rutas comerciales que por allí pasaban, la ciudad además estaba en una zona fértil, lo cual le daba provisiones de alimentos y además las famosas colinas de la ciudad servían como zonas fácilmente fortificables y defendibles si eran atacados militarmente. Los llamados pueblos latinos fueron asentándose en la zona, y se cree según hallazgos arqueológicos que el poblamiento se remonta a mucho antes de la fecha mítica de fundación de la ciudad de 753 AC, aproximadamente hacia el año 1000 AC.  En cierto momento las diferentes aldeas de las 7 colinas se unificaron, entre ellos estaban los sabinos y se creo un centro político en el Palatino, naciendo así concretamente la ciudad de Roma, y también se cree que esta organización estaba fomentada por los etruscos. La ciudad de Roma según la leyenda tuvo sus primeros 7 reyes etruscos, aunque se cree que en realidad fueron solamente 3. Los etruscos eran una cultura que se había instalado en el Norte y centro de Italia, especialmente en la zona de la Toscana.

En este primer periodo de gobierno monárquico se van sentando las bases de las divisiones sociales entre patricios y plebeyos. Los patricios eran pobladores de familias descendientes de los "fundadores" de Roma y tenían mas derechos y privilegios que los plebeyos. también en esta época surge el senado, institución por la cual los miembros de la clase dominante, limitaban el poder de los reyes y trataban de conservar sus privilegios. El senado además nombraba a los reyes, ya que cuando estos morían el trono no era heredado a sus hijos. Durante los años de monarquía Roma fue expandiéndose ganando territorio y pobladores en las zonas aledañas. Algunos de los reyes romanos fueron: Tarquino el viejo, que construyo el circo máximo, introduciendo los juegos, ganando el favor del pueblo, también comenzó la construcción del sistema cloacal de la ciudad. Lo sucedió Servio Tulio, rey que construyo la primer muralla que rodeaba las 7 colinas, además de implementar algunas reformas en la forma en que se organizaba el estado, dividiendo la población en 4 tribus y creando la asamblea tribal que tenia poderes legislativos, este rey fue asesinado en una conspiración y reemplazado por Tarquino el soberbio. Este rey fue uno de los mas ligados a la influencia etrusca, abolió reformas políticas y sociales y mantuvo su poder en base a la represión y el terror. Las clases altas romanas y la población en general se hallaron descontentas con este rey. La gota que rebalso el vaso fue la violación de Lucrecia una patricia, por parte del hijo del rey. Esto provoco un amotinamiento en 510 AC, expulsando a la monarquía.  En 509 AC el senado proclamo una nueva forma de gobierno republicana donde el poder ejecutivo era ejercido por 2 cónsules electos anualmente.

Las guerras punicas - Invasiones barbaras

Historia Global

Calendario 2012

Calendario 2013

Calendario 2014